miércoles, 7 de septiembre de 2011

Áreas de descanso de autopistas y autovías españolas.


Aprovechando la coyuntura temporal de los viajes estivales, que propician una cantidad ingente de desplazamientos por carretera, quiero reparar en esas zonas de descanso que existen en nuestras principales vías terrestres de comunicación, como son las autopistas y autovías.

Quién no ha parado con su vehículo en esas  áreas de descanso con la intención de estirar las piernas y relajarse, encontrándose al bajar del coche con unos espacios vacíos de cualquier instalación, que justificasen el calificativo de “descanso”. Todo lo más, pueden calificarse de aparcamientos, ya que carecen, por norma general, de zonas de sombra (para el verano) o abrigo (para el invierno), aseos públicos, duchas, zonas de recreo para niños, o zonas de mesas y asientos para picnic.

Área descanso en la AP-6.

Área descanso en la AP-6.
















Estas dotaciones parecen ser exclusivas de las “áreas de servicio”, que gestionan las empresas hosteleras privadas, que prestan aquellos servicios (y no todos los anteriormente mencionados), a cambio de una contraprestación económica.
A pesar de la generalización  de esta segunda “solución alternativa” para las zonas de descanso, muchas publicaciones dan una calificación deficiente a los servicios que prestan esas empresas en  las áreas de servicio:

Después de las inversiones millonarias que hace el Estado y las empresas privadas en la construcción de infraestructuras viarias, parece que se olvidan de los usuarios de las mismas, al no considerar, por lo expuesto anteriormente, sus necesidades de descanso en los trayectos largos.

Muchos profesionales del diseño podrían aportar soluciones a esas carencias, sin que fuera necesario un gran desembolso económico para cubrirlas. Yo no voy a ser menos, e incorporaré algunas propuestas sencillas, adecuadas a las necesidades que, como usuario de esas vías, puedo observar.

Aquí propongo un conjunto de mesas y asientos para picnic, una marquesina con cubierta vegetal y un módulo de aseos con acceso para discapacitados.


 
Zona pic-nic .


Zona pic-nic .

Zona aparcamiento con sombra.

Zona pic-nic con sombra.

Módulo aseos.


Francisco T. Baena
Granada 6/9/2011.

6 comentarios:

  1. Seria estupendo que hubiese zonas de descanso habilitadas para las necesidades de los usuarios y que cumpliera bien con su definición como tales ya que encuentras algunas en las que mas de 10 coches no caben y sin servicio alguno; Por la noche ni te atreves a parar , no hay ni una farola.
    Habrá que darle solución, no?.
    Esperanza B.

    ResponderEliminar
  2. Una idea genial.
    Arturo González

    ResponderEliminar
  3. A esto habría que darle difusión!

    ResponderEliminar
  4. Creo que es un buen proyecto como otros que he visto en el blog y comparto la idea del comentario anterior.
    Como se le podria dar a conocer?

    ResponderEliminar
  5. Francisco no te conocía he llegado a tu blog por casualidad, interesantísimo!

    ResponderEliminar