viernes, 15 de julio de 2011

Un centro comercial en el Albayzín?

Centro comercial y de artesanía en el Paseo de los Tristes. Granada.

Voy a abordar un tema de arquitectura o urbanismo que me he planteado en mas de una ocasión, al pasear por el entorno del Paseo de los Tristes, en el bajo Albayzín de Granada; y que es el siguiente:

¿Se podría construir un centro comercial en el barrio del Albayzín en Granada sin que eso suponga una agresión a su peculiar arquitectura que es seña de identidad del mismo?.

La respuesta podría ser tanto afirmativa como negativa, dependiendo del punto de vista del que se parta; el interés público, económico, social...

Aunque una intervención en el casco histórico de la ciudad de Granada siempre ha sido objeto de controversia (este fue el caso del antiguo edificio del Rey Chico, en las faldas de la Alhambra, junto al río Darro), yo si soy partidario de la construcción de un centro comercial, mientras respete un entorno privilegiado como es esta zona del Albayzín.
 

El lugar idóneo para ubicar este centro sería el colegio público Bermúdez de Castro,  situado en la confluencia del Paseo de los Tristes con la Cuesta del Chapíz (foto superior).


La intervención que yo planteo es aprovechar el espacio existente bajo las  pistas deportivas de ese colegio, y que permitiría dotar a la zona de un aparcamiento público subterráneo, y una galería porticada que alojara diferentes locales comerciales.
Con este planteamiento se da una solución a los espacios de aparcamiento, que son escasos en la zona, y también se amplía el espacio de acera existente en esa parte del Paseo, dotándolo, a la vez, de una zona de sombra para los numerosos transeúntes.



No se si mi propuesta es una “ocurrencia”, o solo una posibilidad a tener en cuenta. Solo estoy haciendo uso de la iniciativa popular para proponer soluciones para mi ciudad.



Francisco T. Baena Moreno: diseñador de interiores.
http://www.deinteriorismo.es/
Granada 27/6/2011.

2 comentarios:

  1. Antonio Fernández ( vecino del Albaycín)22 de septiembre de 2011, 1:03

    Un espacio que se podria utilizar sin romper la estética del paisaje urbano, muy util para el barrio , no tener sitio para aparcar y con tanto coche afea y dificulta pasear por las estrechas calles albaycineras.
    SUERTE !

    ResponderEliminar